¿Cómo combatir el oidio / mildiu en el cultivo de cannabis?
Comentario: 0
Hit: 226

¿Cómo combatir el oidio / mildiu en el cultivo de cannabis?

Prevenir y controlar las plagas de nuestro cultivo de marihuana es vital para obtener resultados óptimos de nuestra cosecha. Hoy os hablamos del oidio o mildiu, aprenderemos como reconocerlo, prevenir su aparición y como combatirlo.



¿Qué es el oidio/mildiu?



Este hongo se desarrolla en la vegetación circundante a nuestras plantas y otras áreas del jardín, mayormente ataca a las hojas más jóvenes (2-3 semanas).


La infección de oidio empieza cuando una spora (conidio) aterriza encima de una hoja y germina, formando un apresorio (Estructura adhesiva, achatada, a partir de la cual se origina una hifa afilada que rompe la cutícula de una célula epidérmica del huésped por punción permitiendo la penetración del micelio para establecer la infección de un hongo parásito de plantas superiores) que se pega a la superficie de las hojas.


Los hongos utilizan este apresorio como “tubo-guía” para perforar la membrana de la pared cellular de la planta e insertar un haustorio (órgano propio de las plantas parásitas que penetra en los órganos del huésped para succionar el alimento).


El haustorio chupa los nutrientes de la planta y los envía a los hongos, debilitando las hojas y ralentizando el crecimiento.


Dentro de una semana los hongos producen hongos más pequeños que liberan millones de conidios, listos para contaminar la superficie de las hojas.


Las plantas afectadas parecen tener polvo encima; normalmente empieza como círculos irregulares en algunas porciones de hojas, cuando se propaga cubre la hoja entera y parece casi como tela de araña.


El hongo también produce otro tipo de estructura, el cleistotecio, que contiene esporas: este hongo pasa el invierno en exterior y puede ocultarse también en un invernadero u cuarto de cultivo después de cosechar.


¿Qué hongos causan el oidio?

Leveillula taurica:



- Prefiere un clima cálido (alrededor de los 25°)

- Puede germinar con un nivel bajo de humedad

- Se desarrolla con una humedad relativa del 40-60% , la que generalmente se encuentra en los cultivos de interior.

Podosphaera o Sphaerotheca macularis:

- Normalmente prefiere temperaturas frescas; en el lúpulo se desarrolla bien a 15°, dejando de crecer alrededor de los 27°.

- El tipo que se encuentra hoy en la marihuana (tanto de interior como de exterior) es más tolerante al calor y a la luz con respecto a lo del lúpulo.
- Los conidios de este hongo migran con agua en movimiento, como gotas de agua que caen de una hoja a la otra o el aire que sopla desde la planta infectada hacia las otras.



Ambos tipos de hongos prosperan en humedad moderada y no vienen lesionadas por el agua durante periodos cortos, siendo móviles en la misma.



En invernadero sin calefación y al aire libre, ambos pueden desarrollarse alrededor de los 15°-30°;  prefieren un clima moderado con respecto a un clima especialmente humedo.



El aire transporta a los conidios de ambas especies; en cuanto encuentran la vegetación adecuada, germinan y comienzan a chupar los nutrientes de la planta.




¿Como controlar el oidio?



Debido al modo de transmisión de dicho hongo, puede resultar complicado prevenir su aparición, y también es difícil de controlar una vez empezada la infección.¨


De alguna manera es más nocivo que las plagas de insectos en cuanto que arruina cualquier materia vegetal que toca, dejándola inútil.  



- Cuarantena:

En interior, si se encuentran áreas afectadas con oidio, es imprescindible poner en cuarentena las plantas nuevas antes que introducirlas en el cultivo.



- Aire:

La filtración del aire ayuda a evitar la formación de moho.


- Limpieza:

Hay que esterilizar el área y los componentes de nuestro cultivo antes de empezar un nuevo cultivo.



- Iluminación:

Agregar una luz UV al jardín; debido a la ventilación, todo el aire entrante debe de pasar a través de dicha luz. La luz UV es germicida y acaba con todas las esporas de hongos presentes en el aire que le pasen por de bajo.



- Eliminar los brotes de infección:

Si se detecta la infestación en sus primeras etapas se pueden simplemente quitar las partes afectadas de la planta.



- Desinfección:

Es imprescindible desinfectar cualquier herramienta utilizada en la eliminación de las plantas infectadas y manipular cuidadosamente el material podado para evitar la propagación accidental de esporas por todo el jardín.



- Calor: 

Ambos tipos de hongo que causan oidio son sensibles al calor y, por lo tanto, paran de crecer cuando las temperaturas superan los 32°, desaparecen rapidamente cuando las temperaturas suben a 38°
N.B.: Se puede implementar un pico de temperatura para matar al oidio, pero si se hace incorrectamente, esto podría perjudicar a las plantas.



-pH:

Los hongos mueren en entornos alcalinos. Ajustar el pH de la superficie de la hoja para volverlo alcalino (pH mayor de 8) es una de las soluciones más sencillas para controlar el oidio.
 ➡️ajustadores del pH


- Silicio: 

El silicio ayuda a fortalecer el tallo, sirve como regulador alcalino y tiene propiedades fungicidas naturales.
Existen diferentes maneras de aumentar el silicio en el suelo o en el medio de cultivo, como por ejemplo agregar tierra de diatomeasarena verde, arcilla de pirofilita y fertilizantes con alto contenido de silicio.




- Azufre:

El azufre se ha utilizado para controlar al oidio durante siglos y puede ser utilizado en varias formas; existen formulaciones que se rocían sobre las hojas y el azufre elemental puede ser quemado (con quemadores específicos) para crear dióxido de azufre.


Hay que tener en cuenta que el azufre es más efectivo para la prevención de hongos que para tratar una infección moderada o fuerte.


Usado de manera equivocada o en una concentración demasiado alta puede causar daño a las hojas. 



- Spray:

Se pueden fabricar spray en casa utilizando fungicidas como el aceite o te de canela, cobre, ajo, aceites hierbales, peróxido de hidrogeno, D-limoneno, leche, aceite de neem o vinagre.
Se recomienda alternar estas opciones de tratamiento con el fin de obtener mejores resultados.
La mezcla de Burdeos (cal y sulfato de cobre) no tiene que ser usada en los cogollos.



Las mezclas de aceites hortícolas comerciales son efectivas y nos hacen ahorrar tiempo y esfuerzo.
Un fungicida comercial muy efectivo contra el oidio es el bicarbonato de potasio.

- Control Biologico:

Existen también controles biológicos contra el oidio:

- Bacillus Suptilis: 
La bacteria Bacillus Suptilis, conocida con el nombre Serenade, es segura para humanos y animales, pero perjudica altamente los hongos.
Aplicada semanalmente pone el oidio en remisión.



-Bacillus Pumilus:
Esta bacteria produce un compuesto que interrumpe el desarrollo de hongos. B. pumilus no erradica por completo el oidio, pero funciona bien combinado con Serenade u otras soluciones para reducir una infección. 
Se comercializa con el nombre de Sonata.

NB: En caso de una infección en etapa avanzada o sin eradicar, los cogollos infectados pueden ser procesados para realizar concentrados como el ice-o-lator.

 











Comentarios

Deje su comentario

* Required field